Altar (guía de oración dylanita)

05/01/2011
"Blonde on Blonde" (1966)

"Blonde on Blonde" (1966)

Blonde on blonde / Bob Dylan, 1966
Noche de ojos abiertos, nuevos sentimientos y nuevos ruidos, poblada de mujeres místicas y sangre rota. La declaración de amor más triste de la historia (Sad Eyed Lady of the Lowlands). Un disco como nunca habrá otro, un cuerpo deshuesado, todo espíritu. San Juan de la Cruz no lo habría cantado mejor.

"The Basement Tapes" (1975)

"The Basement Tapes" (1975)

The Basement Tapes / Bob Dylan and The Band, 1968 (grabación) – 1975 (edición)
Otra gran vuelta de tuerca. Instintivo y rugoso, sin concesiones, una fiesta orbital en el único lugar posible, el sótano de una casa de campo, con los amigos. La historia, toda, de la música popular, deshilada y cosida. La ropa gastada es la que sienta mejor.

"Blood on the Tracks" (1974)

"Blood on the Tracks" (1974)

Blood on the tracks / Bob Dylan, 1974
Pese a la miseria del acabado (arreglos apresuados y melosos, producción ramplona, voz anulada), las canciones son suficiente milagro. Una colección, en ocasiones emotiva y auto indulgente, de reflexiones sobre lo irrevocable del desamor. Dylan, que negociaba su divorcio, canta con la garganta abrasada. Tangled Up in Blue y You’re a Big Girl Now esclavizan como las manos de una novia.

"The times they are a-changin’" (1964)

"The times they are a-changin’" (1964)

The times they are a-changin’ / Bob Dylan, 1964
Áspero, con una espada en llamas, el profeta amenaza con el purgatorio, anuncia plagas y desacredita a los infieles. Crudo como un matadero, perdurable en su reclamo de libertad e igualdad. Sin embargo, el mejor momento, es de íntimidad: One Too Many Mornings, un lamento por la matemática inquebrantable del tiempo. Mil mañanas para un jovencillo que deja atónito al mundo y abofeta a los miserables.

"John Wesley Harding" (1967)

"John Wesley Harding" (1967)

John Wesley Harding / Bob Dylan, 1967
61 referencias bíblicas en solamente 12 canciones para un disco-instantáneo que no parece haber sido grabado, sino nacido de un fluir. Sin espacios vacíos ni metáforas, simple, casi átono, desarreglado. Junto con Blood on the Tracks, el disco más revelador y biográfico de Dylan. Así suena un bosque en una mañana de febrero.

"The Bootleg Series vol 4. Live 1966" (1998)

"The Bootleg Series vol 4. Live 1966" (1998)

Live 1966 / Bob Dylan & The Hawks, 1966 (grabación) – 1998 (edición)
Nadie superará nunca la intensidad explosiva de esta grabación en directo, de la gira inglesa de mayo de 1966. Dylan y sus colegas -aún llamados The Hawks, luego serían The Band- escupen furia, mastican anfetaminas y palabras. El momento único que justifica al rock and roll ante la historia que vendrá (sea cual sea) está aquí: un asistente llama-grita-insulta a Dylan (“¡Judas!”) por haberse entregado a la disolución eléctrica. El bardo calla, rasga el primer acorde, contesta: “No te creo, eres un mentiroso” y grita “uno, dos”. Su guitarrista, Robbie Robertson, ordena al grupo: “¡Tocad jodidamente fuerte!”. Lo hacen.

"Highway 61 Revisited" (1966)

"Highway 61 Revisited" (1966)

Highway 61 Revisited / Bob Dylan, 1965
Pieza media del pasmoso rush de 1965-1966. Situado entre Bringing It All Back Home y Blonde on Blonde. Dylan tiene don de lenguas: escribe páginas y páginas y todas son navajas. El golpe de batería inicial de la primera canción, Like a Rolling Stone, nos abrió una puerta que ya nadie podrá cerrar.

"The Bootleg Series, Vols 1-3" (1991)

"The Bootleg Series, Vols 1-3" (1991)

The Bootleg Series, Vols 1-3 / Bob Dylan, 1961-1989 (grabación) – 1991 (edición)
Cofre documento que agranda la leyenda: el artista cincelando las canciones en el estudio, desentendido de todo lo ajeno al clima y el momento. Primer atisbo del tesoro que nos aguarda: los grandes temas perdidos del extenso catálogo de Dylan.

"Time Out of Mind" (1997)

"Time Out of Mind" (1997)

Time Out of Mind / Bob Dylan, 1997
Sin esperanza. Tras una grave infección coronaria (“casi vi a Elvis”, dijo tras salir del hospital), Dylan graba un disco crepúscular, de espacios vacíos. Mientras el mundo entero compra un teléfono celular y una computadora, Dylan prefiere el páramo. La última obra maestra.

[Al pairo del 65º cumpleaños de Bob Dylan, reuní las piezas de mi devocionario, los discos esenciales de la amplia obra del bardo incansable. Los publiqué así, de mayor a menor importancia, en el blog Los Reporteros, hoy casi un erial desatendido]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Responses to Altar (guía de oración dylanita)

  1. […] subido una discografía selecta de Bob Dylan que también publiqué por esas […]

  2. […] que invitó a los Beatles a su primer joint, hasta su participación en un spot de sujetadores) es veneración y […]

  3. […] Altar (guía de oración dylanita) […]

  4. […] Altar (guía de oración dylanita) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fotos (digital)

Fotos (digital)

archivo de mi fotografía digital

Fotos (film)

archivo de mis fotos analógicas

mi libro de no ficción

mi libro de no ficción

Bendita locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys

mi fotolibro

De Jose Angel Gonzalez

hot parade

fotos de autores a los que admiro

posts recientes

archivo



reportajes


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: