Me llamo Jose Ángel González. Prefiero que al primer nombre no se le aplique el suplicio del acento agudo. De ahí la falta de tilde.
Nací en Santiago de Compostela el 28 de febrero de 1955. De pequeño me llamaban Joseito.
No me gusta mi ciudad natal (demasiado anclada por el lastre catedralicio y, desde hace poco, por el no menos indeseable político-administrativo), pero sí el espíritu dolorido que emana la tierra a la que pertenece, Galicia, el rincón donde terminan las sendas de ceniza, te descalzas y mojas los pies el Atlántcio.
Viví en Venezuela entre los 4 y los 17 años. Luego regresé a España. Desde marzo de 2011 hasta el mismo mes de 2013 viví en San Francisco (EE UU). Ahora resido en Berlín (Alemania).
Tengo tres hijos. Son mi garantía.
Me gustan la música vieja del delta del Mississippi (Charley Patton, Son House, Skip James, Howlin’ Wolf…), la literatura estadounidense (John Cheever, David Foster Wallace, Cormac McCarthy…) y Roberto Bolaño, al que nunca soy capaz de leer sin añorar al hermano que acaso necesité. También me conmueven Bob Dylan, Wilco y las películas de Martin Scorsese.
La foto, que no le hace justicia a mi físico trajinado, me la hizo un amigo, Rafa Alcácer. Me complazco pensando que el retrato es, en ocasiones, una suerte de espejo.
Si quieres decirme algo:
Unas líneas para felicitarte por esta sugerente iniciativa. Sigo tu «oscura» estela en flickr desde hace tiempo y me complace poder asomarme al mundo que asoma tras las imágenes poderosas.
El momento que nos ha tocado habitar –tan a lo J.G. Ballard– necesita guetos de belleza y humanidad donde «refugiarse» o desde donde combatir.
Así que como me dijo una buena amiga –también periodista, por cierto– «ánimo y besos de lana, chico valiente!»
Muchas gracias. Anudo la lana en mis dedos.
it´s a pity, I don´t can speak spain and I would be able to read with pleasure everything. But at least I can see wonderful photos with my eyes ;o))
Promise you i’ll try to improve my English. In the meantime, you’re right: let’s see photos!
Que currazo, Jose. Una página magnífica. Felicidades
Gracias, Manuel.
Jose cada día me sorprendes mas, jamas pensé que el amigo de la escuela, cómplice en los exámenes y amante de de la música, iba a colocarse detrás del lente de una cámara y sobre unas cuartillas y vaciar de si imágenes y letras que impactan en extremo. Te felicito por esta nueva herramienta tan bien lograda, servirá para seguir en contacto con tu trabajo, nos vemos en Madrid un día de estos.
Antonio
Gracias, Antonio. Me emocionas.
Jose amigo, te felicito, increible que pagina web tan buena, las fotos impactantes demasiado buenas. Excelente trabajo. Extrano las reuniones en casa de Luis que buenos tiempos Jose.
Saludos y un fuerte abrazo.
Un inesperado placer encontrarte tras tantos años, Rafa. Te escribiré con calma y detalles.
Excelente blog, que he conocido a través de un amigo. Continuaré visitándolo. ¡Enhorabuena!
Muchas gracias, Blanca.
Qué sorpresa! Sí que eres tú… han sido más de 10 años, supongo desde que cruzamos la última palabra y hoy, casualidades de la vida te me vuelves a cruzar…
Aunque leyendo un poco tu historia en esta página, veo que nos hemos cruzado sin darnos cuenta en más de 1 ocasión. Estados Unidos también forma parte de mi historia, no sólo por la música. Pero yo estoy recién llegada (volví cuando tú ibas después de 4 años sorprendida en el Mid West).
Sólo decirte que me alegra verte, aunque sea en fotos, muy buenas, por cierto. Yo no tengo página, pero sí un lightroom y un flickr que debería actualizar más a menudo.
Saludos desde lejos, que no pasen más de 10 años en volverte a decir hola.
Hola, Cris, qué gran sorpresa. Te contesto por email.
En su columna de hoy 11/01/2017 en ’20 minutos’ utiliza la expresión «Catolicismo yihadista».
Leo en Wikipedia Yihadista: «Ideológicamente, el yihadismo como doctrina política es un ideario teocrático totalitario de corte «antiliberal» y «antidemocrático» que, según sus críticos, «desprecia sistemáticamente la vida humana». Por esa razón está considerado por muchos como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales, particularmente en Occidente.»
¿Qué tipo de relación establece usted entre el catolicismo que según su artículo ninguneó a una persona y el yihadismo como amenaza más grave a Occidente?
A veces nuestra generación es frívola en sus valoraciones. Y su admirado Bauman ¿utilizaría él esa expresión alguna vez?
En Google, no tiene ninguna entrada…
Yo soy cristiana católica desde hace poco, y tengo 56 años. Al tipo de personas que usa estos simplismos los llamo ‘retroprogres’ (en la intimidad, claro). Coincide que casi todos son de mi generación o mayores. O sea, los más afectados por el postmodernismo ese de «la verdad no existe, todo es relativo». Por favor…
Rezo por usted hoy.
Un saludo muy cordial,
María
María, uso el término de un modo ajeno a su significado literal. No creo que merezca la pena explicarlo. El catolicismo extremo (y en el caso de Polonia no ha lugar a discusión) me parece tan «antiliberal» como el yihadismo. Gracias por leer y comentar.
Admirado Jose Angel Gonzalez.
Durante muchos meses he buscado tu artículo en el 20 min que me regalan cada mañana al subir al tren de cercanías en Madrid. Era lo primero que leía. Y he llorado muchas veces, muchas, casi todas. Que regalos me has hecho tantas mañanas. Escapar de la monotonía del día y encontrarte a primera hora de la mañana un pedazo de cielo abierto en tus escritos.
Muchas gracias, Jose Angel. Te echo de menos.
Muchas gracias. Es un honor. Ya no estoy en 20 minutos. Sus nuevos propietarios no me consideran adecuado. Intentaré escribir aquí más a menudo.
Vaya lo que uno encuentra por Internet, recuerdos de dias pasados que evocan una cara que ya no lo es, mas interesante o quizas menos? en fin, es lo que tiene eso que llamamos tiempo.
Un abrazo, Jose Luis.