Lástima

17/01/2011
Carolyn Cassady

Carolyn Cassady

Ahora tiene 87 años, aunque, según parece, luce bastante más joven. Vive en un pueblecito del condado inglés de Berkshire y no muestra reparos cuando se trata de hablar del pasado.

Se llama Carolyn Cassady. Mantiene el apellido de su esposo, Neal Cassady (1926-1968), el Dean Moriarty de la novela En la carretera. Carolyn, por cierto, también aparece, bajo el nombre de Camille, en la obra de Jack Kerouac.

La foto de al lado muestra a Carolyn en algún momento de finales de los años cuarenta. Esudiaba arte dramático y vivía en Denver. Fue allí donde, en 1947, conoció a Neal Cassady, el explosivo héroe de la generación beat.

“Estar sentado era para él una agonía. Decía una palabra y estaba pensando en otras diez”, dice ella en una entrevista que publicó ayer The Guardian.

Carolyn recuerda la boda (1948) y las dos décadas de matrimonio con un tipo al que quería tanto como para aceptar su doble vida: marido y padre de tres niños en casa y bala perdida en el camino. Neal se lió con muchas otras, practicó la bigamia (se casó con una modelo en 1950) y desapareció tantas veces que Carolyn perdió la cuenta.

Pese a tanto ajetreo, para Carolyn -que gestiona una web sobre Neal-, su marido fue un “perfecto caballero”. Se divorciaron en 1963, cinco años antes de la muerte de él sobre el hierro viejo de unas perdidas vías de tren mexicanas, al parecer por una combinación de alcohol y barbitúricos, pero la mujer sigue manteniendo vivo el mito: “Nunca conocí a nadie que se le pudiese comparar. Ni remotamente”.

La viuda beat recibió estos meses varias visitas del cineasta Walter Salles (Estación Central Brasil, Diarios de motocicleta…), que estrenará en poco tiempo, quizá en el próximo Festival de Cannes, la primera adaptación al cine de la novela que cohesionó un modo de vida.

Lo que se conoce de la versión fílmica de On the Road da un poco de miedo: el personaje de Sal Paradise – Jack Kerouac será interpretado por Sam Riley (el Ian Curtis de Control); Garreth Hedlund (Troya, Tron), será Dean Moriarty – Neal Cassady; la petarda Kirsten Dunst se encargará del rol de Carolyn – Camille, y Viggo Mortensen del de Old Bull Lee – William S. Burroughs (ver para creer: el Capitán Alatriste haciendo de impenitente yonqui).

Demasiada cara bonita y espíritu lampiño para una historia de arena, gasolina, crisis etílicas y velocidad.

Lástima que Marlon Brando no hiciese caso a la carta que le escribió Kerouac rogándole que comprase los derechos de la novela: “Tu harás de Dean y yo haré de Sal”.

Lástima que Francis Ford Coppola nunca consiguiese que le financiaran la adaptación, cuyos derechos retuvo durante años.

Lástima, una bonita palaba beat.

Primera edición de bolsillo de "On the Road" en el Reino Unido (1961)

Primera edición de bolsillo de "On the Road" en el Reino Unido (1961)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to Lástima

  1. laura on 19/01/2011 at 14:31

    oh, hell…. i’ll expose my cinemtic fantasy:

    MY action-adventure film will be:

    Dean vs. Huck Finn ( in 3D! )

    • j.a.g.
      j.a.g. on 19/01/2011 at 17:43

      And with all those f-word all over it!!!

  2. […] Lástima […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


mis fotos

joseangelgonzalez.net

mi libro de no ficción

mi libro de no ficción

Bendita locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys

mi fotolibro

De Jose Angel Gonzalez

archivo

flickr

instagram

Instagram

hot parade

hot parade

oraciones sucias

oraciones sucias

twitter



reportajes


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: