Se llama Merry Clayton y nació en Louisiana. El día de Navidad de 1948.
Nunca puedes desprenderte del terruño si el terruño es Louisiana y tienes la piel negra. Nunca puedes cantar género distinto al gospel si naciste en Navidad.
De Merry Clayton nadie se acordaba. Masticamos demasiado rápido. Deglutimos como vivimos, compulsivos. No importaba su asombroso currículo como corista (back-up vocals, dicen los sajones con mayor precisión y respeto): entre otros, Joe Cocker, Neil Young, Lynyrd Skynyrd, Phil Ochs e incluso Elvis Presley la llamaron para el contrapunto poderoso y suplicante que sólo podía dar una mujer negra y nacida en el Sur.
Ahora se vuelve a hablar de Merry Clayton. Han salido a la luz las pistas de Gimme Shelter, una de las mejores canciones de los Rolling Stones. Fueron grabadas entre febrero y noviembre de 1969 por cuatro de los stones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts (el guitarrista Mick Taylor no participó en las sesiones) para el álbum Let It Bleed. Participan dos invitados: el viejo colega Nicky Hopkins.
La web Dangerous Minds ha difundido las cinco pistas del puzzle antes de que fueran producidas y editadas:
1. Richards tocando la guitarra solista.
2. Richards tocando la rítmica y Hopkins el piano.
3. Wymann tocando (bastante mal) el bajo.
4. Watts a la batería y el productor Jimmy Miller a las maracas.
5. Jagger cantando y Merry Clayton haciendo el back-up.
Hagan ustedes lo que deseen, pero a mí me basta la última:
Pasen del ventrilocuismo amanerado de Jagger y coloquen la pista en el minuto 2:30. Escucharán esto:
Rape, murder!
It’s just a shot away
It’s just a shot away
Es decir, rock and roll: una oración sucia cantada por una negra nacida el día de Navidad.