Noname, el rap literario de la hija de una librera

31/12/2018

© Noname

He mentido. En la publicación de ayer detestaba la música de 2018…

No puedo ser tan quisquilloso y reconozco que todos ustedes, cercanos, entregados, brasas en los días de helada, merecen algo más que un axioma discutible.

Por ejemplo, esta joya. La orfebre se llama Fatimah Nyeema Warner, nació en 1991 en Bronzeville, barrio duro del sur de Chicago, y canta-recita-escribe bajo el alias de Noname.

Su madre, no es casual, es dueña de una librería.

Editó una cinta en 2016, hubo admiración por su afilada inocencia, pero ni un centavo para producir un disco. Anunció en Twitter que estaba dispuesta a dedicarse a ser ciudadana si no recibía atención como escritora. «No quiero ser una estrella», dijo.

Ha conseguido este año, hace solo unos meses, editar el primer disco, autoproducido y sin cohetería de promoción.

En el álbum, Room 25, conviven la literatura, el jazz hard-bop, la añoranza de una vida un poco más digna, un poco menos dolorosa…

Escasos lugares comunes del hip-hop de asfalto y mucha cadencia de spoken-word. Ningún sampler y mucha voz fraccionada. Al diablo el maquillaje y la sensualidad tosca.

Blaixpotation, el primer single del disco, es una reflexión sobre el ninguneo de los niños negros. Como las demás canciones, suena como una nana, pero también un viaje hacia el alma de la artista.

Noname narra «el coste del pecado americano, el éxito del trueque, la política opresiva, el amor no correspondido y la liberación sexual», dice el periodista Rodney Carmichael, que coloca Room 25 en el segundo lugar entre los mejores discos de rap de 2018.

«El secreto es que en realidad estoy rota / Aunque intenté la curación, arrodillada en la orilla del océano», rapea la artista en una de las canciones del álbum, una crónica de redención forjada en el intento de «reconciliar la independencia recién descubierta con el conocimiento de que su pueblo nunca será verdaderamente libre», añade Carmichael.

Íntima, reveladora, satírica, cerebral, siempre inteligente y siempre en tono de búsqueda, esta hija de librera tiene más funk que muchos de los electro raperos que pueblan las listas de éxitos.

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fotos (digital)

Fotos (digital)

archivo de mi fotografía digital

Fotos (film)

archivo de mis fotos analógicas

mi libro de no ficción

mi libro de no ficción

Bendita locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys

mi fotolibro

De Jose Angel Gonzalez

hot parade

fotos de autores a los que admiro

posts recientes

archivo



reportajes


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: