Hoy subastan en Nueva York la Olivetty Lettera 32 que usó Cormac McCarthy para teclear todas sus obras, entre ellas Meridiano de sangre y Suttree, dos de las mejores novelas del siglo XX.
Es una máquina de escribir portátil, de metal. La compró en 1958 por cincuenta dólares. Esperan venderla por entre 15 y 50.000.
Antes de enterarme de la subasta, hace dos noches, comecé a releer Suttree, tan mareado como en este momento, ensartado por la nausea, con el pecho abrazado por un metal violento…
Con la Lettera McCarthy escribió:
(…) un ojo para otra clase de visión como el ojo pineal de los reptiles atávicos que miran a través del tiempo, de las conjunciones de espacio y materia, a ese centro inmóvil donde vivos y muertos son la misma cosa
No sé por qué se desprende de ella. No sé qué carajo. No sé.
Yo tampoco lo entiendo, la verdad.
Será que mcarthy también twintea :)
Yo creo que McCarthy es un zombi
the typewriter’s sound made his heart ache
try typing f-r-o-m h-e-r t-o e-t-e-r-n-i-t-y
Es postnuclear, espera tranquilito en algún lugar de las afortundas a que los integristas pakistanies se hagan con la bomba, que los indios respondan, que china intervenga, que rusia juegue a la ruleta rusa y que los americanos empiecen a olvidar la coca cola para avanzar lentamente hacia el sur… por eso ha vendido su typewriter, él solo espera.
Yo creo que la vende porque sabe que la gente es tonta y pagará miles de dólares por un objeto inservible. El alma de esa maquina no existe, todo esta en su cabeza y manos.
todavia: disiento, las máquinas de escribir tienen alma