Hisaji Hara lleva a Japón a las niñas de ‘inocente impudor’ de los cuadros de Balthus

10/08/2013
'A Study of ˜The Room', 2009  ©  Hisaji Hara - Courtesy of the Michael Hoppen Gallery)

‘A Study of ˜The Room’, 2009 © Hisaji Hara – Courtesy of the Michael Hoppen Gallery)

El fotógrafo Hisaji Hara (Tokio-Japón, 1964) está fascinado con la pintura del polaco-francés Balthasar K?ossowski de Rola, más conido por su seudónimo artístico, Balthus (1908-2001), el polémico y magistral artista de mirada de voyeur y predilección por las niñas y su «inocente impudor».

Esa tendencia le costó algún que otro disgusto en forma de polémica por representar de manera explícita escenas de lesbianismo. Su cuadro La lección de guitarra montó una escandalera en Parísn cuando fue exhibido por primera vez en 1934.

Es tanta la devoción de Hara por Balthus que ha decidido dedicarle una serie completa de fotos. Se exhiben desde el viernes pasado (hasta el 31 de marzo) en la Galería Michael Hoppen Contemporary de Londres, en la primera exposición del japonés en Europa.

Las fotos emulan el ambiente de irreal extrañeza y atemporalidad de los cuadros, pero están protagonizadas por adolescentes japonesas, lolitas vestidas con uniformes escolares y algún muchacho con ropa de colegio privado.

La galería señala que Hara ha conseguido una «perturbadora combinación de inocencia y erotismo». Las modelos desprenden la luz de «inconscientes y juguetones niñas», pero sus  gestos y lenguajes corporales «invitan al ojo a verlas como jóvenes mujeres».

La elección de los uniformes escolares es una decisión del fotógrafo para «enfatizar la incómoda transición entre la niñez y la edad adulta» y las poses lánguidas y no tan casuales pretenden que el espectador se sienta «como un voyeur intruso que interrumpe momentos de inocencia«.

La preparción de la serie fue muy meticulosa. El set utilizado para las fotos fue una clínica abandonada en la que se construyeron muebles a medida para intentar reproducir las perspectivas anómalos de los cuadros de Balthus. También el vestuario fue diseñado especialmente para las sesiones, intentando que reforzase la angularidad del pintor.

'A Study of ˜The Happy Days', 2009 (© Hisaji Hara - Courtesy of the Michael Hoppen Gallery)

‘A Study of ˜The Happy Days’, 2009 (© Hisaji Hara – Courtesy of the Michael Hoppen Gallery)

[Escrito para Artrend – 20 minutos]

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