Acaban de editar en España Mystery Train, imágenes de América en la música rock & roll, de Greil Marcus, uno de los más incisivos críticos de música vivos.
Alguna vez escribí sobre él:
Marcus es de esa clase de críticos que no entienden la música pop (incluyo al rock, más popular que ningún otro subgénero) como vanidad y fanatismo. Su profesión no es la del enciclopedista. Marcus es un cirujano forense que no concluye la autopsia hasta no haber analizado la tierra bajo la uña del último dedo. Su erudición es más instintiva que cerebral.
Me quejaba también del desentendimiento de la industria editorial española:
Desde 1972, Marcus ha editado, recopilado o coordinado veinte libros. Algunos son clásicos en el sentido literal: perennes.
De esa larga bibliografía, el sagaz gremio de los editores de este país (publicadores, convendría llamarlos) sólo ha tenido a bien entregarnos tres traducidos al castellano. Uno de ellos está agotado y es inencontrable.
Mystery Train, que publica la editorial Contra, palía el olvido.
La idea, que el autor desarrolla en otras obras, es que la música popular responde a las leyes arcaicas y sagradas de la tierra y la sangre: el odio, el amor, el rencor, la venganza, el engaño, la verdad y la culpa. Cuestiones simples y, por su simpleza, de enorme importancia.
Robert Johnson, Elvis Presley, The Band, Randy Newman y Sly Stone, emisarios de un código secreto, son utilizados por Marcus para rastrear las huellas, complejas y oscuras, de los errabundos que viajan a bordo del tren misterioso.
Como mínimo interés añadido —que en mi caso se convierte en inesperado orgullo—, el retrato de Marcus en la solapa de la cubierta es mío. Tomé la foto en una presentación de libros en San Francisco.
Otra entrada sobre Greil Marcus:
[…] Mi retrato de Greil Marcus, en la cubierta de “Mystery Train” […]
Muchas gracias, Iago. Las listas de reproducción, gozosas. Sólo disiento contigo en el mejor libro de Marcus, para mí es «Rastros de carmín».
[…] Un retrato que le hice a Greil Marcus aparece en la solapa de la edición española de "Mystery Train" […]
[…] sostiene Greil Marcus en el libro Rastros de carmín, un ensayo de historia cultural que parte de la premisa de que […]
[…] mala relación con la higiene dental, un pandillero fracasado que se convertiría, como escribió Greil Marcus, en “el único cantante verdaderamente aterrador que ha conocido el rock and roll”: […]