El lado oscuro

14/12/2010

I am serving my sentence in a tangible prison, while you wait in the intangible prison of the heart. Your love is the sunlight that leaps over high walls and penetrates the iron bars of my prison window, stroking every inch of my skin, warming every cell of my body, allowing me to always keep peace, openness, and brightness in my heart, and filling every minute of my time in prison with meaning.
I Have No Enemies: My Final Statement – Liu Xiaobo

Como todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso, que la sangre de los inocentes lava las afrentas colectivas, corrige las injusticias e impone la verdad sobre las falsas creencias. Innumerables víctimas son inmoladas cada día en diversos lugares del mundo por quienes se sienten poseedores de verdades absolutas. Creíamos que, con el desplome de los imperios totalitarios, la convivencia, la paz, el pluralismo, los derechos humanos, se impondrían y el mundo dejaría atrás los holocaustos, genocidios, invasiones y guerras de exterminio. Nada de eso ha ocurrido.
Elogio de la literatura y la ficción – Mario Vargas Llosa

Dos discursos. Ambos para aceptar sendos Premios Nobel.

El de literatura, Vargas Llosa, formuló una bellísima defensa de la palabra frente al fanatismo y la intolerancia moral.

El de la paz, Liu Xiabo, tuvo que emplear la voz prestada de la actriz Liv Ullman. El disidente chino está encarcelado. Su esposa, Liu Xia, a quien están dedicadas las frases más sentidas del discurso, permanece en arresto domiciliario.

Es revalador que el condenado hable de amor y el hombre libre de terroristas-bomba, que el preso dicte con el corazón y el galáctico con el hipotálamo.

Vargas Llosa sería condenado por un delito contra el Estado de haber pronunciado su soflama anti totalitaria en Pekín. Liu Xiaobo quizá militaría en un partido político en una improbable China sin dictadura.

También entre los laureles hay un muro.

Tags: , , , , , ,

6 Responses to El lado oscuro

  1. David on 15/12/2010 at 08:02

    Me pregunto qué diría el tontaina de Willy Toledo sobre estos dos discursos.

    • j.a.g. on 15/12/2010 at 08:21

      Comparto la curiosidad. Estas aguas están demasiado embarradas para que alguien tan preclaro como el paleto Willy se moje los pies.

  2. hperbole on 15/12/2010 at 12:34

    Si, es revelador.

    Unos premios llenos de esperanza, escritos por Darth Vader para el pequeño Luck, que siempre en esta farsa galáctica acaba convertido en portavoz del lado oscuro para limpiar la imagen del hombre de calavera de zinc, y entonces el imperio reluce lleno de justicia y de amor hacia el emperador, y la palabra lucha contra los fanáticos, mientras el puño, que reparte las dádivas a la palabra, los crea y los demás colgamos adolescentes fotos en facebook.

    Todas las épocas han tenido espantos y fantoches que hablaban de paz, palabra y justicia, y utilizaban términos latinos como pax romana mientras los bárbaros avanzaban creando regueros de sangre hacia las fronteras y los hombres de bien no entendían que clase de núcleo necroso amenazaba sus vidas simples de animal de rebaño con derecho a balar en el páramo para que el lobo siempre supiera en que lugar poder alimentarse.

    Vargas Llosa ya ha sido condenado por la Historia. Creo que no entendería el verdadero significado de la Gran Muralla.
    Liu escribe al amor porque es lo único que nos puede mantener en pie. Y al final, solo lo que nos mantiene en pie merece cierta consideración.

    • j.a.g. on 15/12/2010 at 12:51

      En todo contigo excepto en la ‘condena histórica’ a Varguitas. Sigo pensando que «Conversación en La Catedral» y «La casa verde» te están esperando.

  3. segun on 15/12/2010 at 22:05

    me pregunto que diría……. Willy Toledo de estos dos comentarios.

    • j.a.g. on 16/12/2010 at 07:06

      Willy, como todos los maximalistas, es predecible. Nos llamaría «reaccionarios capitalistas» y nos enviaría a un campamento («en Cuba no hay cárceles, compañero») de reeducación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fotos (digital)

Fotos (digital)

archivo de mi fotografía digital

Fotos (film)

archivo de mis fotos analógicas

mi libro de no ficción

mi libro de no ficción

Bendita locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys

mi fotolibro

De Jose Angel Gonzalez

hot parade

fotos de autores a los que admiro

posts recientes

archivo



reportajes


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: