[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_0h5PzyO8u4&feature=related]
Un firme odio dirigido a un punto que era honesto. Al final, no era odio. Fue decirle a alguien algo que no sabía. Venganza. Esa es una palabra mejor. En tu mirada, ves a tu víctima nadando en lava. Colgando de una rama partida. Saltando, pateando el árbol, golpeando un clavo con tu pie. Ver alguien inmerso en el dolor que estaban destinados a encontrar.
Camisa amarilla y chaqueta de cuero, «un personaje de West Side Story», como escribió alguien, desafiando con altanería a los pacatos izquierdistas del Festival de Newport (25 de julio de 1965) que le querían seco y protestón, mitinero y voz de los parias.
Al año siguiente, en Inglaterra, el Partido Comunista contrata agitadores para boicotear sus conciertos. Le llaman «Judas». Bob Dylan responde con una descarga despiadada de bilis:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uRVTu2rDTq4]
Nunca me aburro de esta canción. Creo que siempre será mi favorita de Dylan. Y sí, da igual si está escrita para Edie, es fácil sentir la letra.
Se encerró en la cabaña de Woodstock, tras la gira inglesa de 1965 (la de ‘Don’t look back’, la última unplugged), y escribió de un tirón («vomitific») unos ocho folios. Asegura que no lo hizo pensando en que fuesen una canción, pero días más tarde, a partir del riff inicial de ‘La bamba’ (Richie Valens), empezó a construir ‘Like a Rolling Stone’…
Dylan nunca ha dicho que tenía a Edie en el objetivo y Marcus tampoco lo ve claro en el libro sobre la pieza… Creo que da igual.
Lo que resulta sorprendente es que con el tiempo la canción se haya convertido en una especie de himno de los años sesenta y la ‘revolución’ del ‘flower power’, cuando está llena de odio y sarcasmo.
Ya, la letra rezuma venganza por todas partes. Es un «jódete, mira cómo estás». Si quierían un himno del «lower power» se tenían que haber fijado en el «When you are going to San Francisco», empalagosa y pueril donde las haya, por cierto.