No es desmedido afirmar que The Stooges (1969) y Fun House (1970) estipularon el rock como alud y terrorismo, plasma sanguíneo y entrañas. Nunca han sido superados en obscenidad y nausea.
Mal producidos –sobre todo el primero, al que John Cale (The Velvet Underground) intentó sabotear desde dentro, quizá por envidia– y descuidados, fueron los primeros discos de rock consagrados a transmitir miedo. A secas.
Ni poesía arty ni pose killer. Todo era jeringa, cejas afeitadas, narcisismo, dominación y machismo. Discos incorrectos, desatinados e inciviles como todos deberían serlo.
Una de las muchas novias de Iggy Pop, el frontman de los Stooges, fue la mórbida modelo alemana Nico. En el libro Por favor, mátame (La historia oral del punk), el cantante cuenta como ella, que no era una santa, le echaba en cara una disipación de crápula:
Zhimmy, Zhimmy, debes llevar veneno dentro para hacer lo que haces. Estás totalmente envenenado.
Los dos discos, más necesarios que Marx y Proust para la educación sentimental de cualquier born in the fifties, fueron la recuperación del alarido y el cristal roto. Todavía seducen.
Acabo de ver como Iggy Pop anuncia una empresa de seguros, un veneno born in the eighties.
Ojalá Iggy se hubiera muerto tras una sobredosis en 1971.
Hay clases entre los venenos.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yYnydYrZPp8]
Como siempre, cargado de razón.
Los born in the sixties los escuchamos algo más tarde, pero también se convirtieron en necesarios.
Y hoy lo siguen siendo.
(Saboreando, como siempre, tus fotos, descubro tus palabras, que desconocía en este continente. Y sigue siendo un placer.
Cariñoso abrazo)
dammit, I loathe my present insurance! I’m switching to Swiftcover!!
Thank you, Grandpa, Iggy! :..)
And Swiftcover sells pet and bike insurance too!!!
yeepee!
(oh, gosh, my life is so nifty now)
bueno, bueno, amigos, la pela es la pela, no? para mí es la iguana, ni más ni menos, como nunca me he enamorado de ningún artista, salvo cuando lo/la he sentido en el escenario, y no por vinilo, no me siento como un amante despechado.
«La iguana rules»
Carolina: no sé si vivo cargado de razón, me gusta pensar que la duda me alimenta.
Capitán: un placer reencontrate. Tienes razón: los Stooges son muy necesarios.
Trying: someone told me that Swiftcover isinfamously being criticised for marginalising old drivers.
Segun: no tengo mitos. Y, sobre todo, no les perdono sus pecados como personas. Lo de «la pela es la pela» me puede valer para los parias de la Tierra -tú y yo entre ellos-, pero no para una superestrella. Es indigno que un tipo como Iggy Pop anuncie nada menos que a una compañía de seguros, uno de los sectores más depredadores con la humanidad.
Gracias por la respuesta José. Cierto es que «los nadie» tengamos que hacer esfuerzos por conservar algo ó mucho de dignidad.