Leo la nueva novela póstuma de Roberto Bolaño, Los sinsabores del verdadero policía. Tengo que entregar una crítica mañana.
Me mosquea la explotación mortuoria, la edición de una pieza que, si hemos de creer a los fideicomisarios del legado, permanecía en el disco duro de un ordenador. ¿Por qué? ¿Deseaba el autor que fuese editada en esta forma? ¿Le falta -y me parece que sí- un pulido final?
La edición post-mortem es dolorosa. Para mí lo es con especial énfasis en el caso de Bolaño, el mejor de los escritores de mi tiempo, el más cercano, el que me sigue hablando en susurros, el que me pone la piel de gallina.
No voy a comentar la novela (me quedaría sin argumentos para la crítica), pero me atrevo a alojar en el servidor las seis páginas escaneadas del quinto capítulo.
Es lo más bello que he leído desde algunos momentos de Rayuela.
Por favor, lean. Me lo agradecerán.
toni morrison would dislike me for saying this:
i tried to read bolaño’s 2666 at night and IN BED (‘sorry ms. morrison! i know you don’t approve of common people like me taking a literary giant to bed). anyway, i read about seventy something pages and one night i just couldn’t take it anymore! i returned bolaño to the public library the following day :)
now…to click or not to click….????
i clicked!
este es bolaño!!!!?????
pues, bendita vaca! me ha gustado!
….y solamente leí una oración!!
[…] This post was mentioned on Twitter by Víctor Fernández G. and Victor BascurAnselmi, Victor BascurAnselmi. Victor BascurAnselmi said: Un capítulo de la nueva novela postuma de Bolaño "Los sinsabores del verdadero policía": http://bit.ly/i8OcoO Vía @jagonzalezbalsa #Chile […]
[…] confesionales más hermosos y sobrecogedores de la literatura en castellano de todos los tiempos, el capítulo 5: seis páginas de dolor sobre dolor que por sí mismas justifican este libro extraño que lees con […]
[…] Por favor, lean […]