La exposición Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture, que exhibe hasta febrero en Washington la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian, es la primera antología sobre artistas homosexuales de los Estados Unidos que se celebra en este país.
Los organizadores tuvieron que retirar de la muestra el vídeo Fire in My Belly, de David Wojnarowicz, muerto de sida en 1992, tras una campaña de acoso de la Liga Católica, que calificó la selección de obras como dominadas por un «furor anticristiano«.
En los Estados Unidos es común que los ultraconservadores acudan al paraguas protector de la Enmienda Helms que, desde 1989, prohibe la financiación con fondos públicos de iniciativas artísticas que sean consideradas obscenas.
La foto de al lado no ha sido retirada del Smithsonian.
«Soy idéntico a mi padre», dice el lema en la gorra del adolescente retratado por Cass Bird. El revolver no admite la duda.
Esos hermosos ojos azules podrían meterte un bala del 38 entre las cejas. No tendrías tiempo de saber si, mientras aprieta el gatillo, el muchacho tiene una erección.
La aritmética de lo obsceno tiene muy en cuenta el tamaño, el calibre, el grosor, el esperma en el que anidan vidas posibles…
Dan miedo el chaval y la foto.
Mucho, David. Cuando me imagino en los EE UU, en estos tiempos dementes, no sé qué sentiré… Aunque, bien visto, si pude con los últimos años de Franco y los primeros y crueles de la transición, soy capaz de todo.