El futuro escrito en presente de JG Ballard

25/11/2010
”]Ultimate City [MichelleLord]

Se reedita en España la obra (40libros) de J.G. Ballard. Enfermo de un cáncer terminal, el predictor de la muerte del afecto, el horror tecnológico y la corrupción del ladrillazo es también objeto de la exposición Autopsia del nuevo milenio en Bacelona.

Lo predijo casi todo: la llegada a la Casa Blanca de un actorcillo de Hollywood; el horror fascista de los centros comerciales; los perversos efectos psicológicos de la arquitectura fría; la pornográfica muerte entre hierros y plásticos de una princesa asediada bajo el subsuelo de una megaciudad por las hienas mediáticas; el ansia enferma por adquirir el último fetiche tecnológico; la paranoia mercantilizada por la corporación del terrorismo; la devastación justiciera del último de los dioses, el planeta moribundo; la reducción de la enseñanza universitaria a un único fin (prolongar hasta la madurez los valores más pueriles de la adolescencia)…

Incluso vaticinó el ámbito podrido del ladrillazo de la Costa del Sol española en la novela Noches de cocaína (1996), que se desarrolla en las blancas urbanizaciones andaluzas, «encantadoras, agradables y totalmente corruptas».

Mil palabras diarias
El gran predictor se llama James Graham Ballard (JG, sin puntos, prefiere) y se está muriendo. Hace dos años le diagnosticaron un cáncer de próstata que, a estas alturas, se ha extendido a la columna y a las costillas. Le queda poco.

Nació en 1930 en la entonces colonial Shanghai y, desde 1962, escribe a mano mil palabras diarias. Nada de pantallas límpidas o procesadores de texto para el forense del siglo XX. Sólo tinta para los análisis psicopatológicos y profecías (cumplidas) que, en más de cuarenta novelas y colecciones de relatos, diagnostican unos «tiempos masoquistas» acentuados por la desesperación, la psicosis y «la muerte del afecto».

La irracional civilización que avanza su obra y la realidad constata colocan ahora a Ballard en primer plano por su anunciada defunción, el elegante retiro en la soledad de Shepperton (Reino Unido) y el reniego a los laureles de las tribus literarias y los gobiernos (?rechazó la misma distinción monárquica que aceptan las estrellas del rock)?. Hace unos meses salieron a la venta sus memorias, Miracles of Life (Mondadori las publicará en septiembre en español).

Reedición integral

Todas sus novelas están siendo reeditadas en España, en formato de bolsillo y a bajo precio por Minotauro. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) inaugura el martes próximo la exposición JG Ballard. Autopsia delnuevo milenio, que presenta la capacidad implosiva de la literatura del novelista inglés, sus temas y obsesiones, su disección del presente, sus referentes y su marcadísima huella en el imaginario contemporáneo.

Foto de Lex Krims basada en la obra de Ballard

Foto de Lex Krims basada en la obra de Ballard

Empujado hacia la ciencia ficción por una catástrofe personal ?la muerte, a los 34 años, de su mujer, víctima de una fulminante neumonía mientras la familia pasaba unas vacaciones en Alicante, Ballard nunca puso su ojo en el espacio exterior ni se dejo subyugar por lasutopías celestes.

Toda la producción literaria del autor de las subyugantes y a menudo perturbadoras (por cercanas) Crash, La exhibición de atrocidades, El mundo sumergido o Playa terminal se asienta en la Tierra, «el único planeta verdaderamente extraño», y se basa en la definitiva desintegración de los límites entre realidad y ficción.

Falsa asepsia
Abogado del diablo de la falsa asepsia de la modernidad, en el sueño de la morfina que le administran estos días para mitigar el dolor del cáncer es fácil imaginar las visiones de Ballard. Él mismo las enumeró en What I believe (1984): «Creo en los órganos genitales de los grandes hombres y mujeres (…), en la muerte del mañana, en la fatiga del tiempo (…), en todos los artistas invisibles recluidos en los psiquiátricos del planeta (…), en el universo oculto dentro de los supermercados (…), en la fiebre (…), en las adolescentes, en cómo se corrompen a sí mismas (…), en los vellos púbicos que dejan en los baños de los moteles más infames».

[Esta pieza fue publicada en el diario 20 minutos el 31 de octubre de 2008. Consulta la versión completa en PDF]

Tags: , , , , , , , ,

One Response to El futuro escrito en presente de JG Ballard

  1. […] podría ilustrar alguno de los sueños —casi reales a estas alturas— del gran predictor JG Ballard (1930-2009), el escritor inglés que en más de cuarenta novelas y colecciones de relatos, […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


mis fotos

joseangelgonzalez.net

mi libro de no ficción

mi libro de no ficción

Bendita locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys

mi fotolibro

De Jose Angel Gonzalez

archivo

flickr

instagram

Instagram

hot parade

hot parade

oraciones sucias

oraciones sucias

twitter



reportajes


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: